Científicos del Donostia International Physics Center (DIPC) en colaboración con investigadores de Francia, Inglaterra, Canadá y China han descubierto el origen de la temperatura crítica de superconductividad más alta medida hasta el momento.

El trabajo, publicado en una de las revistas más prestigiosas especializadas en física, Physical Review Letters, explica que esta superconductividad récord, hallada hace apenas unos meses en sulfuro de hidrógeno a altas presiones, se debe a la interacción de los electrones y las vibraciones anarmónicas de los núcleos atómicos que forman el material.

La superconductividad es una propiedad que presentan algunos materiales, en la mayoría de los casos a temperaturas extremadamente bajas, por la cual dejan de oponer resistencia al movimiento de los electrones, es decir al paso de las corrientes eléctricas. Una de las consecuencias más interesantes de la superconductividad y con un mayor potencial tecnológico, es que al no oponer resistencia a las corrientes eléctricas, no se pierde energía en forma de calor y aumenta drásticamente la eficiencia energética. Otra posible aplicación la encontramos en las propiedades magnéticas de los materiales superconductores que posibilita por ejemplo la levitación, ya usada en prototipos de trenes magnéticos. El problema para su uso en aplicaciones reales factibles es precisamente el hecho de que normalmente la temperatura a la que un material se convierte en superconductor, que se denomina temperatura crítica de superconductividad, suele ser extremadamente baja. De ahí el enorme interés y esfuerzo para encontrar un material que sea superconductor a temperatura ambiente.

Un investigador del DIPC, Ion Errea y sus colaboradores, explican en un trabajo teórico publicado en la prestigiosa revista Physical Review Letters el origen de esta superconductividad récord. Los resultados teóricos de este estudio demuestran que el origen de la superconductividad de alta temperatura en el caso del sulfuro de hidrógeno a altas presiones no se debe a un mecanismo de acoplo desconocido, como ocurre en los óxidos de cobre, si no a la interacción de los electrones con las vibraciones de la red cristalina del material, de forma similar a lo que ocurre en los superconductores convencionales de baja temperatura. Este trabajo, que además ha sido destacado por el editor de la revista, apunta a la posibilidad de poder encontrar superconductividad de alta temperatura en superconductores convencionales con acoplo electrón-vibración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Estamos trabajando en nuestra nueva web.
Próximamente disponible.
Web gunea eguneratzen ari gara, laster berriro zurekin.
Web under construction, coming soon.
Site en construction, bientôt avec vous.