Nevada-1 “Innovation: Economic, Social and Cultural Aspects”, “Basque Cooperativism” y  “Behavior and Organizational Change” buscan divulgar a escala internacional conocimiento generado en el País Vasco.

portada02-web portada01-web

Cuando en 2009 los rectores de la UPV/EHU y la Universidad de Nevada, Iñaki Goirizelaia y Marc Johnson, firmaron un acuerdo de colaboración para el fomento de la investigación, la divulgación científica y la promoción social del conocimiento, inauguraron un proyecto para publicar trabajos de gran interés académico. La edición de esta colección, denominada Current Research Series, se lleva a cabo por el Center for Basque Studies (Centro de Estudios Vascos) de la Universidad de Nevada (Reno) y se orienta a la publicación de trabajos del personal docente e investigador de la UPV/ EHU.

Tras la divulgación de los cuatro primeros números salen ahora los tres siguientes, “Innovation: Economic, Social and Cultural Aspects”, “Basque Cooperativism” y “Behavior and Organizational Change”.

El primero, editado por Mikel Gómez Uranga y Juan Carlos Miguel de Bustos, trata sobre la cultura de la innovación desde diferentes perspectivas. “La innovación es comúnmente asociada con el mundo de los negocios, en el que desempeña un papel clave en cada etapa del proceso comercial. Sin embargo, debe entenderse también en otras formas complementarias, incluyendo el contexto y las condiciones en que se genera, dando lugar al concepto de un sistema de innovación, donde el conocimiento científico es parte del sistema de negocio tanto como puede ser un proveedor”, defiende el libro.

Además de este volumen, se ha publicado “Basque Cooperativism”, editado por Baleren Bakaikoa y Eneka Albizu, una obra centrada en los cambios y desafíos a las que se enfrenta la economía social en general, y las cooperativas vascas en particular, a la luz “de la crisis del estado del bienestar, el crecimiento de las doctrinas neoliberales, las privatizaciones y la actual crisis financiera mundial”.

El volumen editado por Sabino Ayestaran y Jon Barrutia “Behavior and Organizational Change” expone desde una perspectiva multidisciplinar los desafíos y las respuestas que las empresas y las organizaciones afrontan en el ámbito del cambio y del comportamiento organizacional, de forma que eleven su nivel de competitividad en una economía internacionalizada. En este sentido se recogen investigaciones y reflexiones realizadas tanto desde la visión estructural o sistémica como de personas integradas en organizaciones. El cambio organizativo es una respuesta estratégica a la intensidad de la competitividad. No puede haber cambio organizativo sostenible sin un cambio en el comportamiento de las personas.

Current Research Series forma parte de la estrategia de la UPV/EHU de fomentar el desarrollo de una serie de investigaciones que además de aumentar la generación de conocimiento, creen un cuerpo de investigadores e investigadoras que sobresalgan en diferentes ámbitos. Además, se pretende facilitar y apoyar la publicación internacional de trabajos académicos de calidad. En los próximo números las obras abordarán cuestiones multidisciplinarias que desarrollan temas como violencia y comunicación, cambio climático y desarrollo sostenible, euskera y política lingüística, regeneración urbana, gestión pública y participación ciudadana, industrias culturales y arte en el País Vasco, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *