ikd gazteEl día 17 de enero se celebraron las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas organizada por la Facultad de Informática de UPV/EHU, en donde IKD GAZtE presentó su propuesta de Módulo de Aprendizaje en Sentido de la Iniciativa que aplicará de forma piloto durante el curso 2012/2013.

IKD GAZtE es una estrategia por y para el alumnado que cuenta con un núcleo promotor de estudiantes de la UPV/EHU y tiene como principal objetivo fomentar el sentido de la iniciativa y empoderar al alumnado en el marco de la implantación del nuevo modelo de desarrollo curricular IKD UPV/EHU.

A través de una serie de pasos bien estructurados, el módulo propuesto por IKD GAZtE pretende que el alumnado sea protagonista y co-responsable de su aprendizaje gracias a la autosugestión de proyectos de aprendizaje con interés social.

El módulo de aprendizaje consistirá en ocho sesiones de tres horas en las que las personas participantes desarrollarán competencias para crear, llevar a cabo y evaluar sus proyectos. Antes de comenzar el trabajo se presentan los objetivos y la metodología de la experiencia además de a los agentes sociales pre seleccionados, su labor y sus necesidades. Los grupos elegirán con qué agente colaborar para ofrecerle un servicio acorde a las necesidades planteadas y los estudiarán. Cada participante de los diferentes grupos aportará su información y sus conocimientos para la creación de su proyecto de aprendizaje servicio. Una vez diseñado un prototipo de dicho trabajo volverán a encontrarse con los agentes sociales y expondrán las ideas y el proyecto, que será contrastado con sus opiniones.

Después de esta reunión podrán comenzar a diseñar, planificar, gestionar y realizar el servicio de forma real y viendo cómo sus conocimientos pueden aplicarse para beneficiar a organizaciones sociales.

Una de las principales características de este módulo de aprendizaje es el enfrentamiento con una experiencia real para desarrollar una serie de competencias vinculadas con el sentido de la iniciativa que les permita transformar sus ideas en actos. También se trabajarán la creatividad, la innovación y la habilidad para planificar y gestionar proyectos, entre otros. El trabajo en equipo también es puesto a prueba durante esta experiencia ya que se dirige a alumnos de diferentes disciplinas que tendrán que trabajar colaborando conjuntamente.

Se trata de un proyecto ambicioso que pretende demostrar la importancia de la experiencia y de la autosugestión en el aprendizaje. IKD GAZtE además añade un valor de compromiso social, una cualidad muy importante para este grupo de estudiantes de la UPV/EHU.

El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en su desarrollo colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social y el Servicio de Asesoramiento Educativo de UPV/EHU en consorcio con Euskampus Fundazioa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *