Quantum 13 – Passion for Knowledge. Alfombra roja a la ciencia

  • El Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco de Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sitúa a Euskadi en el calendario internacional de festivales de ciencia
  • Científicos del más alto nivel, entre ellos varios premios Nobel, ofrecerán conferencias abiertas en el Victoria Eugenia, se reunirán con estudiantes en Donostia, Bilbao y Vitoria, y formarán a jóvenes investigadores
  • El festival extenderá la pasión por la ciencia a todo Euskadi y será punto de encuentro entre la ciencia y la ciudadanía durante la primera semana de octubre

Cuando todavía no se haya apagado en Donostia el destello del Festival de Cine, el Teatro Victoria Eugenia volverá a extender la alfombra roja, esta vez a la Ciencia. Durante la primera semana de octubre la ciudad acogerá a científicos del más alto nivel, entre ellos varios premios Nobel, cuya misión será acercar los últimos avances realizados en su campo de investigación a la ciudadanía.

Donostia, 20 de junio de 2013.

El singular festival de ciencia Passion for Knowledge – Quantum 13 ha sido ideado, impulsado y organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco de Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Bajo un enfoque innovador y creativo, ofrecerá un amplio programa de actividades para crear un punto de encuentro entre la ciencia y la ciudadanía, haciendo partícipe a esta última de la cultura científica y demostrando la importancia de la investigación en la sociedad.

Passion for Knowledge – Quantum 13 se desarrollará durante la primera semana de octubre en Donostia-San Sebastián, Bilbao y en Vitoria-Gasteiz. Estas ciudades acogerán simultáneamente los eventos que estarán dirigidos tanto al público general como a estudiantes, jóvenes investigadores y científicos. El Teatro Victoria Eugenia será el escenario principal donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades dirigidas al público general.

El evento central de este festival es el programa dirigido a todos los públicos, que consistirá en Conferencias a cargo de prestigiosos científicos internacionales y figuras distinguidas en diversas disciplinas. La programación dirigida al público general también contará con las sesiones Naukas Quanta, en colaboración con la popular plataforma de comunicación científica online Naukas. Asimismo, se estrenará una Obra de Teatro, “La entrevista”, que explorará temas de actualidad como la importancia y la responsabilidad de la investigación científica y su relación con la sociedad. También habrá Exhibiciones de Vídeo en distintos lugares de la ciudad.

Passion for Knowledge – Quantum 13 irá más allá de las actividades ideadas para el público general. Siguiendo la estela de ediciones anteriores, este festival de ciencia persigue acercar a los estudiantes de secundaria a científicos de primera línea, incluidos varios Premios Nobel, en los encuentros top@DIPC – Zientziarekin solasean! que se llevarán a cabo en Donostia-San Sebastián, Bilbao y en Vitoria-Gasteiz. “Queremos que la pasión por la ciencia contada en primera persona empape a los estudiantes, lo que puede servir para acercarles a la investigación científica” afirma Pedro Miguel Etxenike, Presidente de Passion fo Knowledge – Quantum 13.

Por otro lado, Passion for Knowledge – Quantum 13 ofrecerá por primera vez talleres formativos en los campus de la UPV/EHU y en las instalaciones de Tecnalia, dirigidos a la comunidad universitaria y particularmente a los jóvenes investigadores, doctorandos y estudiantes de master. El objetivo de estas sesiones será ofrecer a los jóvenes investigadores herramientas para la comunicación y la valorización de su trabajo de investigación.

Sin dejar de lado la comunidad científica, esta edición de Passion for Knowledge contará también con un workshop científico internacional: 30th Brandt Ritchie Workshop (BRW), centrado en la física de la materia condensada y la ciencia de materiales.

En el marco de la presentación de este festival de ciencia, Pedro Miguel Etxenike ha querido destacar la labor de la Universidad del País Vasco y citar una frase de su rector, Iñaki Goirizelaia, a quien ha deseado una pronta recuperación: “El mundo se ha vuelto muy pequeño, y las necesidades que queremos satisfacer con nuestros servicios entran en competencia con decenas de servicios similares que se están produciendo ahora mismo en los cinco continentes. Por eso es el talento el que marca la verdadera diferencia”.

Los organizadores subrayan que este festival de ciencia pone de manifiesto la importancia que otorga la sociedad vasca a la ciencia y a la investigación. Esto se hace especialmente patente en el actual contexto de crisis económica. “Las sociedades que quieren ser dueñas de su futuro, cuidan su propio talento, siembran para el futuro, atraen el talento y lo retienen”, ha afirmado Pedro Miguel Etxenike. “Sin duda, la primera semana de octubre será una muestra de la apuesta de Euskadi por el desarrollo científico-tecnológico”.

Ricardo Díez Muiño, Director del DIPC, ha añadido que “este festival pondrá la alfombra roja a la ciencia, y promocionará la ciencia como actividad clave para contribuir al bienestar de las generaciones venideras. La pasión por conocer es motor del progreso científico, tecnológico y cultural.”

Todas las actividades programas para el público general, los estudiantes y jóvenes investigadores serán gratuitas, a excepción de la obra de teatro, cuyas entradas estarán a la venta próximamente. Para participar en Passion for Knowledge – Quantum 13 es necesario registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival: www.quantum13.eu.

 Quantum13 presentación pedro miguel etxenike ricardo diez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *